A través del Programa de Salidas Patrimoniales del Museo Etnográfico, el cual, fue avalado por el Ministerio de Cultura, como grupo de Vigías de Patrimonio, cuya misión es difundir el Patrimonio Cultural e Histórico de Santa Marta se resaltan a las diferentes figuras arquitectónicas destacadas de Santa Marta como el Fuerte San Fernando, San Vicente y Juan Betín todas estas construcciones se basaron en las condiciones bélicas de esa época.
La función de los fuertes era ejercer soberanía, dominio y protección. Los fuertes eran creados para dar protección frente a ataques marítimos o terrestres. En ellos habitaban las guarniciones militares encargadas de la protección y vigilancia.
Con el ánimo de dar a conocer a la comunidad samaria la historia militar y arquitectónica de nuestro territorio, asimismo, se busca crear una verdadera consciencia patrimonial y sentido de pertenencia.
Para mayor información, los interesados pueden comunicarse al Museo Etnográfico de la Universidad del Magdalena a los teléfonos 4317513, o visitarlos en la Cra 1 con Calle 22, en el Antiguo Hospital San Juan de Dios.