Talleres

TALLER DE ALFARERIA TAIRONA

Este curso es un acercamiento al universo simbólico de los Taironas, quienes lograron representar a través de objetos hechos en barro, su concepción del mundo. Aprenderás las técnicas y métodos de elaboración y cocción de las piezas de cerámica Taironas, como también el significado de cada una de las figuras plasmadas en sus formas.

OBJETIVO PRINCIPAL

El objetivo de este taller es fomentar la preservación y conservación del patrimonio arqueológico, dando a conocer el conocimiento que los diferentes grupos prehispánicos asentados en la franja del litoral y Sierra Nevada de Santa Marta, tuvieron sobre las características de la arcilla.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Dar a conocer conceptos específicos de formas, alisados y decoración.

Generar un espacio de muestra de talentos y conocimiento sobre nuestros antepasados.

CONTENIDOS 

La sierra nevada y sus antiguos pobladores - Características de la cerámica - Elaboración de piezas arqueológicas. - Proporciones - Labores de pulido y tipos de decoración. - Labores de cocción

COSTOS Y REQUERIMIENTOS

El costo del taller incluye materiales de preparación del material y elaboración de figuras. El taller está orientado para niños y jóvenes de 5 años en adelante. Cuya duración es 1 mes (4 sábados).

 

TALLER DE TEJIDO ARHUACO

Este curso es un acercamiento al universo simbólico de los Arhuacos, quienes lograron representar a través del tejido de las mochilas, su concepción del mundo, su riqueza mítica y cultural. Aprenderás las técnicas y métodos de elaboración de las mochilas, comprenderás las dificultades que conlleva el tejer una mochila sin importar su tamaño como también el significado de cada una de las figuras plasmadas en sus formas.

OBJETIVO PRINCIPAL

El objetivo de este taller es fomentar la preservación y conservación del patrimonio material de las culturas que habitan nuestra Sierra Nevada de Santa Marta, y su importancia dentro de la vida cotidiana de este grupo un objeto como lo es la mochila, en especial hoy en día cuando samarios, no samarios y extranjeros lucen con aprecio estos objetos en sus más diversas formas, tamaños y usos.

OBJETIVO ESPECIFICOS

Generar reflexión de las dificultades que conlleva la elaboración de una mochila arhuaca, además del conocimiento sobre la materia prima usada en ellas.

COSTOS Y REQUERIMIENTOS

El costo del taller incluye materiales para la elaboración de una mochila. El taller está orientado para personas que posean habilidad para tejer. Durante 4 sesiones de 4 horas cada una recibirá la persona detalles de esta técnica ancestral.

Cuya duración es 1 mes (4 sábados).

Noticias
La exposición aborda los diversos temas acerca de la milenaria cultura Tairona
Ver mas.
Exposición “Luces y Sombras”
Ver mas.
Agenda Cultural
<marzo de 2024>
lumamijuvido
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567
Universidad del Magdalena
Sistema COGUI