El Bicentenario de la Independencia de Colombia
A partir del 10 de septiembre, se exhibirá la Muestra iconográfica  "El Bicentenario de la Independencia de Colombia", en la instalaciones del Centro Cultural de Gaira ubicado en la  Calle 13 N 12 a – 46.

El montaje museográfico es un trabajo del Museo Nacional de Colombia, perteneciente al programa de exposiciones Itinerantes, con adecuaciones curatoriales del Museo Etnográfico.

El visitante podrá encontrar en esta muestra imágenes de los héroes como Antonio Nariño, Francisco de Paula Santander, Policarpa Salavarrieta, Libertador Simón Bolívar, Manuela Beltrán y muchos más, de igual forma se hacen mención de la importancia de resinificar los hechos históricos impulsados por el pueblo, donde los héroes anónimos quedan marginados o a la sombra de los héroes y próceres.

La exposición muestras interesantes cambios conceptuales en lo visual sobre la Libertad. Durante la época de la independencia se reemplazan las imágenes de la corona española por las de la República, y se crean nuevas como los escudos nacionales y las banderas. Las nuevas imágenes reflejan los ideales, aspiraciones y proyectos de transformación política. Gracias al trabajo de los artistas de la época de la independencia como Pedro José Figueroa y José María Espinosa, que tuvieron la oportunidad de conocer personalmente a muchos de los personajes que participaron en la independencia, se conocen imágenes en dibujos, pinturas y miniaturas, que revelan el rostro y cuerpo de la independencia.

El Museo Etnográfico de la Universidad del Magdalena, a través de su área de Curaduría e Historia, realizó adecuaciones a la puesta museográfica adaptándola a las realidades de las dinámicas sociales, culturales e históricas de Santa Marta y el Magdalena, para que el visitante se identifique de mejor manera con la exposición.
La exposición aborda los diversos temas acerca de la milenaria cultura Tairona
Ver mas.
Exposición “Luces y Sombras”
Ver mas.