| | Diplomado en Gestión y Administración Cultural | Capacitación de 90 Gestores culturales de los Municipios de El Reten, Aracataca y Zona Bananera. | Fundauniban; Corbanacol; FUNDEBAN | $ 49.300.000 | Programas para la formacion continuada |
| | Garantizar la inclusión de Niños, Niñas y adolescentes del Distrito de Santa Marta | Este proyecto se inició en el año 2009 beneficiando a un total de 1.285 niños, niñas y adolescentes pertenecientes a las Comunas 5 y 8 de Santa Marta.
A través de este proyecto se lograron los siguientes impactos:
Transferencia al Sistema Educativo 891 niños, niñas y adolescentes.
465 aulas regulares de 26 Instituciones Educativas Distritales y 426 niños, niñas y adolescentes integrados a los “Círculos de Aprendizaje”.
Implementación de 2 Aulas de Aceleración del
Aprendizaje que acogen a 50 niños y niñas en extra edad escolar.
Vinculación de 40 profesionales en formación generando competencias para la atención de población vulnerable. 138 niños y niñas de 5 años de edad vinculados a diferentes instituciones educativas de Santa Marta.
En el marco del proyecto se ha logrado la detección y valoración de 57 casos de niños, niñas y adolescentes entre los 5 y 17 años de edad con necesidades educativas especiales.
Se trabajo con los padres de familia, cuidadores e instituciones educativas capacitandoles con talleres y visitas de promoción del derecho a la educación y pautas de crianza.
Se tramitaron 175 documentos de identidad para los niños, niñas y adolescentes beneficiados con el proyecto.
Durante el transcurso del proyecto se realizaron acciones para contribuir a la erradicación del trabajo infantil, como resultado, fueron remitidos 103 casos que están siendo analizados para ser atendidos por el programa PRONIÑO, de la Fundación Telefónica.
Implementación de los Diplomados: Educación y Desarrollo Psicoafectivo – Pisotón, y Detección Temprana y Atención Básica de los niños y niñas con Necesidades Especiales. Se reportan 90 docentes y 11 tutores. | Ecopetrol; Unicef; Alcaldía de Santa Marta; Ministerio de Educación Nacional | $ 1.283.000.000 | Educativa |
| | Modelo Educativo Flexible | 4.648 niños, niñas y adolescentes vinculadas al sistema educativo regular en distintos municipios y localidades de la Región Caribe Colombiana (Guajira, Dibulla, Santa Marta, Soledad, Barranquilla, Malambo, Cartagena, San Juan Nepomuceno, Valledupar, Bosconia, Sincelejo, San Onofre, Montería, Cereté, Tierralta y Planeta Rica).
En este proyecto se destaca el valioso aporte a las más de 500 familias que han participado de las escuelas de formación para padres.
Se implementarán 32 nuevas experiencias en Cundinamarca, Antioquia, Atlántico, Bolívar, Caquetá y Sucre. | Ministerio de Educación Nacional | $ 6.532. 600.00 | Educativa |
| | Inclusión de la población desplazada al sistema educativo | Dar continuidad durante el 2009 al modelo Círculos de Aprendizaje - CA para atender a los niños y niñas focalizados por el Auto 251 en Sincelejo y el Distrito de Cartagena.
320 Niños, Niñas y Adolescentes en situación de desplazamiento y vulnerabilidad, desescolarizados y en extraedad. (160 en la ciudad de Sincelejo y 160 en el Distrito de Cartagena). | Ministerio de Educación Nacional | $ 400.000.000 | Educativa |
| | Consolidar los procesos de calidad de la Educación en 19 instituciones educativas | En el marco del proyecto Fase II que se implementó en el año 2009, se logró que se extendieran y consolidaran los procesos de la calidad de la educación en 19 Instituciones educativas, en los campos de las prácticas de aula, la relación escuela – comunidad y en la gestión escolar a través de la generación y fortalecimiento de experiencias innovadoras y transformadoras de la cultura escolar.
Instituciones Educativas vinculadas:
- San Juan Bautista - Roque de los Ríos- El Retén
- John F. Kennedy- Fossi Marcos María - Aracataca - Guillermo Álvarez - Rodrigo Vives de Andreis - Macondo - Zona Bananera
- Armando Estrada Flores - Santa Rosalía - Río Frío
- Humberto Velásquez - Prado Sevilla
- Departamental Colombia - Santa Rosa de Lima - Fundación - Loma del Bálsamo - Rafael Núñez - Algarrobo - Jesús Espeleta Fajardo - Santa Marta - Enoc Mendoza - La Aguja - Carlos García Mayorca - INEMUBA - Ciénaga | Unicef; Ecopetrol; Corbanacol; Fundación Saldarriaga Concha; Cinde | $ 460.000.000 | Educativa |
| | Estrategia de acompañamiento educativa | El proyecto se dividio en tres fases:
Una primera Fase de Socialización, en la cual participaron 123 alumnas,106 padre de familia del grado 6º y 47 docentes de la Institución.
En la segunda Fase de Caracterización participaron 123 alumnas, 123 padres de familia y 9 docentes del grado 6ª, y la última Fase de Capacitación participaron 123 alumnas, 82 padres de familia, y 9 docentes del grado 6ª.
| Ministerio de Educación Nacional | $ 44.000.000 | Educativa |
| | Implementar un modelo de atención integral para la poblacion discapacitada | Se hizo la caracterización de la población en situación de discapacidad en la Zona Bananera, de la cual, dió como resultado 1450 personas en situación de discapacidad.
Por otro lado, se desarrolló un diplomado en Detección Temprana y Atención Básica a niños con capacidades diferentes, que contó con la participación de 85 personas.
Asi mismo, se levantó el mapa de riesgo de sustancias toxicas y se elaboró mapa georeferenciado de los riesgos de la comunidad. | Unicef | $ 10.000.000 | Social y comunitaria |
| | Este proyecto pretende determinar las características sociales y económicas de la población | La caracterización socioeconómica de la población en condición de desplazamiento realizada durante el año 2009, incidió directamente en 2425 personas encuestadas y 6000 personas indirectamente con la aplicación de este estudio.
Este análisis es un insumo determinante para analizar las condiciones reales de vida y la construcción de un conjunto de estrategias efectivas, orientadas al mejoramiento de la población afectada por el conflicto interno en esta región del Magdalena | Alcaldía de El Piñon; Alcaldía de Salamina | $ 3.554.000 | Social y comunitaria |
| | Contribuir a mejorar las condiciones de vida y el acceso a los derechos de la población vulnerable | Más de 300 familias han participado de este programa que inició en el mes de abril del año 2009.
En la primera cohorte en diciembre del 2009, se certificaron a 280 participantes y a 197 personas en agosto del 2010.
En el marco del proyecto se validó el trabajo de los 56 facilitadores voluntarios, a través del Diplomado "Herramientas para la alfabetización Pacicultora". | Observatorio para la Paz | $ 120.000.000 | Educativa |
| | Fortalecer la capacidad institucional y la oferta educativa para población desplazada | Atención a 100 jóvenes/adultos en el municipio de Fundación a traves del modelo Bachillerato Pacicultor.
| Consejo Noruego para Refugiados | $ 250.870. 500 | Educativa |
| | "Bachillerato de paz como cultura y posibilidad para la vida" Fase IV | Este proyecto certificó a 36 jóvenes en el mes de julio de 2009 como bachilleres de paz y graduó a 20 jóvenes participantes en el mes de diciembre.
En el marco del proyecto se implementó el Diplomado de Paz como Innovación Pedagógica, el cual contó con la participación de 20 tutores.
Como dato relevante la exalumna Yolanda Suarez, beneficiada del proyecto, obtuvo el Primer Puesto en la prueba del ICFES en la I.E.D (Colegio Juan Maiguel Osuna). | Consejo Noruego para Refugiados | $ 122.736.600 | Educativa |
| | Implementación de una Granja Agropecuaria en la I.E. Octavio Mendoza Duran | Entre las obras ejecutadas se encuentran tres galpones de gallinas ponedoras, una porqueriza, un galpón de pollos de engorde, un establo y seis unidades piscícolas. Se invirtió en una primera dotación conformada por cinco vacas paridas y un toro reproductor; 15 cabras preñadas; 15 cerdos de ceba Pietran-Landra; 3.500 alevinos de Tilapia; mil gallinas ponedoras y dos mil pollos de engorde. El componente pedagógico, abarcó el rediseño de la misión, visión, principios y valores del Proyecto Educativo Institucional – PEI – de la institución. Se trabajó en el componente ambiental que cobijó la formulación del Proyecto Ambiental Educativo -PRAE-, la implementación de talleres de sensibilización y la elaboración de 500 cartillas didácticas. | Alcaldía de El Paso; Ecopetrol; SENA; C.I. Prodeco | $ 565.000.000 | Productiva |
| | Implementación de 45 kaññas distribuidas en las comunidades de Naara Kajmanta y la Victoria | Talleres participativos enfocados a la recuperación cultural, se desarrollaron trabajo de grupos temáticos donde las comunidades ejercitaron la memoria colectiva en cuanto a alimentos tradicionales, costumbres, mitología, tradición oral, papel de los ancianos, simbología Ette, cultura material y artesanal.
Reconocimiento e identificación de los suelos para plantar los Kaññas, en consecuencia se elaboraron los respectivos mapas prediales, se diagnosticaron necesidades de insumos, herramientas y especies vegetales a sembrar.
Diseño e implementación de un proceso de recuperación de técnicas y cultivos tradicionales de la etnia Chimila, conocido entre ellos como Kaññas. | Ecopetrol | $ 432, 580. 475 | Minorias etnicas |
| | Caracterizar a los Propietarios y Arrendatarios de los Locales Comerciales o Microestablecimientos | 966 propietarios y arrendatarios de los locales comerciales o microestablecimientos informales fueron caracterizados en el mercado público de Santa Marta. | Alcaldía de Santa Marta | $ 11.000.000 | Productiva |
| | Diagnosticar el estado actual de las plantas de beneficio animal del Departamento del Magdalena | Se realizó la caracterización, teniendo como base la reglamentación, en ese proceso de priorización.
Se planteó como posible planta de procesamiento la de los municipios de Fundación, El Banco, Ciénaga y Santa Marta, que cumplen con las normas de infraestructura ambiental y sanitaria de la planta de procesamiento. | Gobernación del Magdalena | $ 35. 000.000 | Productiva |
| | Construir en forma participativa un Plan Estratégico prospectivo | 16 mesas de trabajo en la primera Fase de sensibilización, en la cual participaron los diferentes actores de los municipios de la Subregión.
Presentación del proyecto con funcionarios de las administraciones y concejos municipales de Algarrobo, Fundación, El Retén, Aracataca, Zona Bananera, Ciénaga y Pueblo Viejo, organizaciones de base a nivel municipal, líderes de Juntas de Acción Comunal y representantes del sector privado en las que asistieron más de 400 personas.
Realización de dos mesas de trabajo con representantes de los diferentes sectores para lograr acuerdos, que permitieron facilitar las acciones a emprender para lograr el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de estos siete municipios.
Cerca de 70 representantes a través de mesas de trabajo que buscaban complementar y validar el diagnóstico subregional de la zona objeto de intervención, como forma de tener una radiografía de la situación actual que vive el departamento del Magdalena. Se desarrollaron procesos de capacitación con los líderes participantes de cada municipio. | Alcaldía de Ciénaga; Alcaldía de Pueblo Viejo; Alcaldia Zona Bananera; Ecopetrol; Fundauniban | $ 298.400.000 | Social y comunitaria |
| | Realizar la Interventoría para la actualización y complementación de los estudios | La evaluación y verificacion de la fidelidad de los datos, estudios y diseño suministrados por la empresa intervenida. | INVIAS | $ 162.984.500 | Productiva |
| | Actualizar a los notarios en los temas relacionados con la función notarial y registral | Capacitación a 30 notarios de la Región Caribe | Superintendencia de Notariado y Registro; Unión Colegiada del Notariado Colombiano | $ 44.372.500 | Programas para la formacion continuada |
| | Actualizar a los periodistas en los temas relacionados con la Legislación en Medios de Comunicación | Capacitación 30 periodistas de la ciudad de Sincelejo (Sucre). | Cámara de Comercio Sincelejo | $ 1.968.000 | Programas para la formacion continuada |
| | Dirigidos a líderes juveniles, sociales, comunitarios y politicos de esta zona | Formación de 250 Líderes como Gestores para el Desarrollo Local de los municipios de Sabanalarga, Luruaco, Baranoa, Usiacurí, Galapa y del distrito de Barranquilla, en el departamento del Atlántico.
| Ecopetrol; Secretariado Pastoral Social | $ 394.360.000 | Escuela de formacion ciudadana |
| | Acercamiento a los barrios y municipios de la Región Caribe | Durante el 2009 y 2010 se realizaron 7 jornadas de atención integral y 1 jornada de prevención, en los diferentes municipios de la Región Caribe como:
Aracataca El Piñón: Corregimiento Playón de Orozco Cesar: La Loma de la Calentura Zona Bananera: Sevilla
Cinco barrios de Santa Marta atendidos:
Población beneficiada niños, jóvenes, adultos mayores y mujeres cabezas de hogar.
Valle de Gaira (400) personas
Los Alpes (500)
Gaira (200)
Nueva Colombia (200)
Cristo Rey (120)
| Alcaldía de El Piñon; Alcaldía de Santa Marta | | Social y comunitaria |
| | Caracterización de Discapacitados en el Distrito de Santa Marta | La muestra representativa comprendió a 16.540 personas en situación de discapacidad encuestadas pertenecientes a las diferentes comunas de la ciudad.
Se elaboró la caracterización de los discapacitados y se tuvo en cuenta los siguientes aspectos como: la localización y vivienda; identificación personal; caracterización y origen de la discapacidad, salud; educación; participación en actividades familiares o comunitarios.
La muestra representativa comprendió a 16.540 personas encuestadas pertenecientes a las diferentes comunas de la ciudad. | Alcaldía de Santa Marta | $ 10.000.000 | Social y comunitaria |
| | Prevención del uso y abuso de las drogas y promoción de la Salud en América Latina y el Caribe | En la primera y segunda etapas del Proyecto de las Escuelas de Enfermería, de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas - CICAD- se desarrolló:
Socialización del proyecto en las escuelas de enfermería y universidades, suministrándole la información a los docentes de las escuelas de enfermería y capacitación en materia de drogas.
Elaboración y puesta en práctica de un sistema de evaluación y seguimiento, del programa de enfermería y profesionales graduados.
| CICAD | $ 12.000.000 | Social y comunitaria |
| | Contribuir a la información, asistencia legal y protección de los derechos de la población desplazad | Atención Jurídica a 742 personas desplazadas en los municipios de Santa Marta, Ciénaga y Fundación. | Consejo Noruego para Refugiados | $ 10.000.000 | Social y comunitaria |
| | Analizar los conflictos en los jóvenes e implementar estrategias para la prevención | Formación de 60 Estudiantes de la Comuna 1 de Santa Marta.
A través de la metodología de talleres artísticos, se generaron espacios adecuados para que los jóvenes por medio de una obra de teatro, una danza o una pintura solucionara sus diferencias y mejoraran los hábitos de convivencia. | | $ 35.000.000 | Escuela de formacion ciudadana |
| | Fortalecimiento a 5 Escuelas Madres "¡5 +hagámoslo juntos!" | 500 niños y niñas se atendieron en el nivel Pedagógico y Psicosocial de las 5 Instituciones Educativas Madres focalizadas –IEM- y se realizaron 5 escuelas para padres.
Atención clínica a 30 niños que presentaban problemas marcados de agresividad y falta de atención. A nivel pedagógico se construyo la propuesta de formación docente y llevo a cabo 4 jornadas de trabajo formativo con la participación de docentes y rectores de las 5 IEM.
Las actividades de Orientación y Apoyo Psicosocial, permitieron reintegrar a 50 estudiantes de las IEM que venían presentando absentismo en su jornada escolar. | | $ 80.900.000 | Educativa |
| | Iniciativa de conservación del medio ambiente y promoción del arte y la cultura | Durante el 2008 y 2009 se realizaron dos Eco - conciertos con artistas de talla nacional, cerca al lago de la Universidad, dicho evento congregó a un gran número de estudiantes, docentes y funcionarios de la alma mater. | | | Cultural |
| | La formulación del plan municipal en este ámbito social. | El Plan de Atención Integral Único para la población desplazada del Municipio de Salamina, está dirigido a examinar, evaluar, diseñar, ejecutar y monitorear las distintas acciones, tareas, programas, y proyectos interinstitucionales al nivel municipal, departamental y nacional, que pretende según lo establecido por las normas estatales colombianas como la Ley 387/1997 y demás acciones constitucionales como la sentencia T-025 del 2004, atender, proteger, asistir, estabilizar social y económicamente, a la población desplazada de Colombia.
La ejecución del Plan Integral Único del municipio de Salamina (Piu) está diseñado para beneficiar 8425 personas asentadas en el corregimiento del Guáimaro y las cinco veredas del mencionado municipio. Este plan se orienta a beneficiar a la población desplazada con la restitución de derechos fundamentales, perdidos a causa del conflicto interno colombiano. Del mismo modo, se busca durante su ejecución recuperar y reconstruir la confianza en las instituciones que hacen parte de la oferta institucional en el marco del SNAIPD del Departamento del Magdalena.
| Alcaldía de Salamina; SENA; Gobernación del Magdalena ; Acción Social | $ 7.500.000 | Social y comunitaria |
| | Este proyecto pretende determinar las características sociales y económicas de la población. | La caracterización socioeconómica de la población en condición de desplazamiento del municipio El Piñón, realizada durante mayo del 2009, incidió directamente en 18.000 habitantes con la aplicación de este estudio en proximidades a la cabecera municipal y sus 10 corregimientos.
Este análisis es un insumo determinante para analizar las condiciones reales de vida y la construcción de un conjunto de estrategias efectivas, orientadas al mejoramiento integral de la población afectada por el conflicto interno en esta región del Magdalena. | Alcaldía de El Piñon; Gobernación del Magdalena ; Acción Social | $ 4.554.000 | Social y comunitaria |
| | La formulación del plan municipal en este ámbito social | El Plan de Atención Integral Único para la población desplazada del Municipio El Piñón está dirigido a examinar, evaluar, diseñar, ejecutar y monitorear las distintas acciones, tareas, programas, y proyectos interinstitucionales al nivel municipal, departamental y nacional, que pretende según lo establecido por las normas estatales colombianas como la Ley 387/1997 y demás acciones constitucionales como la sentencia T-025 del 2004, atender, proteger, asistir, estabilizar social y económicamente, a la población desplazada de Colombia.
La ejecución del Plan Integral Único del municipio El Piñón (PIU), está diseñado para beneficiar 18000 personas, asentadas principalmente en los diez corregimientos del mencionado municipio. Este plan se orienta a beneficiar a la población desplazada con la restitución de derechos fundamentales, perdidos a causa del conflicto interno colombiano. Del mismo modo, se busca durante su ejecución recuperar y reconstruir la confianza en las instituciones que hacen parte de la oferta institucional en el marco del SNAIPD del departamento del Magdalena.
| Acción Social; Alcaldía de El Piñon | $ 7.700.000 | Social y comunitaria |
| | : El programa del Voluntariado universitario, es un espacio plural e incluyente para todas y todos | El voluntariado se ha desarrollado en una primera instancia con funcionarios, estudiantes, docentes y las personas vinculadas a los programas de extensión. En distintas jornadas de atención que se le han brindado a comunidades en condición de vulnerabilidad, las jornadas incluyen asistencia en Salud, recreación y deporte, asesorías juridicas y en proyectos de desarrollo productivos.
| | | Social y comunitaria |
| | Potenciar y articular el talento creativo empresarial | LASO tendra un impacto en tres ejes fundamentales que son: a) Gran Industria: Nivel macrosectorial e interinstitucional, grupos editoriales, multimedia, producción cinematográfica, producción de fonogramas, medios de comunicación, etc.
b) Empresas/ Pymes culturales: Asociatividad y Empresarismo Cultural.
c) Emprendimiento: Proyectos Iniciales y Vocaciones Nacientes.
| SENA; Gobernación del Magdalena | $ 16.000.000 | Cultural |
| | Promover un proceso de formación que fortalezca los conocimientos y las habilidades de gestión | 60 docentes y directivos docentes de la subregión sur del departamento en proceso de formación. | Promigas | 87.400.000 | Programas para la formacion continuada |
| | Cualificar a líderes sociales, comunitarios, políticos y juveniles del municipio de Ciénaga | 76 lideres formados, 17 proyectos sociales técnicamente formulados, foro sobre seguridad y conflicto y sus impactos en el Desarrollo Local realizado.
| | $ 97.970.000 | Programas para la formacion continuada |
| | Realizar un proceso piloto que contribuya a la conservación de la biodiversidad | Construir e instalar tres AAs en el sector de Pozos Colorados y La Paz.
Elaborar un vivero de manglares en el sector de Pozos Colorados.
Construir dos islotes artificiales de manglar sobre la barra de arena presente en el sector de Pozos Colorados.
| Ecopetrol; SENA | | Productiva |
| | Primera Fase- Restauración del Colegio Liceo Celedón del Distrito Turístico Cultural e Histórico | Resultados esperados: 1) Diseños Arquitectónicos, hidrosanitarios, eléctricos, redes de voz y datos de la institución educativa Liceo Celedón.
2) Restauración de la nave central de la institución educativa Liceo Celedón. Declarado Monumento Nacional en 1993.
3) Resignificación del Proyecto Educativo Institucional (PEI) con la asesoría y acompañamiento de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Magdalena.
4) Construcción colectiva del Plan Decenal de Desarrollo Institucional del Colegio Liceo Celedón. Algunos componentes de dicho plan son: Infraestructura física, procesos académicos, Bienestar Universitario, Sistema de Gestión de la Calidad, Practicas Profesionales, etc.
5) Asesoría y Acompañamiento permanente de la Universidad del Magdalena, a través de la vinculación de todos sus Facultades y Unidades Académico-administrativas. | Alcaldía de Santa Marta; Ecopetrol | $ 2.225.811.000 | Educativa |