Reseña Histórica
La Universidad del Magdalena en su Misión Institucional, afirma que “mediante la investigación y la proyección social, la Institución contribuye a incrementar el acervo de conocimiento al servicio del hombre y se vincula a la solución de problemas económicos, ambientales, culturales, sociales y políticos de su entorno, haciendo énfasis en el desarrollo humano sostenible y propiciando el reconocimiento y respeto de los valores que le conceden identidad a la Región Caribe.”
Como parte de las líneas de acción trazadas a partir de esta premisa, se promovió a través del Plan Decenal: La Refundación en Marcha (1999 – 2009), la creación de políticas y acciones de extensión social universitaria para el departamento del Magdalena, las cuales se expresaron con el nacimiento de la Vicerrectoría de Extensión en sus ejes estratégicos de pertinencia y proyección social. Su creación se consolida a partir del Acuerdo Superior No. 034 del 19 de Diciembre de 2003. La extensión universitaria se propone entonces como un sistema articulado a la docencia y la investigación. Entendiendo la extensión como una función sustantiva o misional de la Universidad, que tiene como propósito el desarrollo de procesos continuos de interacción con actores determinantes del entorno.
Así, la Universidad responde a la región con la formación de ciudadanos líderes del presente y del mañana que promoverán el intercambio de conocimiento entre los agentes académicos, económicos, gubernamentales y sociales que necesita la construcción del territorio de manera activa y consecuente.
En el Plan de Gobierno 2008- 2012 del Rector de la Universidad del Magdalena, Ruthber Escorcia Caballero, la Extensión Universitaria se mantiene como uno de los pilares fundamentales en la construcción de ciudadanía, bajo un enfoque de responsabilidad social, integrando el eje estratégico de Pertinencia y Proyección Social.