Consejo Superior

Qué es el Consejo Superior?

El Consejo Superior de la Universidad del Magdalena es el máximo órgano de dirección y gobierno de la Universidad y sus funciones se encuentran definidas en el artículo 13 del Estatuto General. Los Actos Administrativos que expide el Consejo Superior se denominan Acuerdos Superiores.

¿Quienes Integran el Consejo Superior?

   

Rosa Cotes de Zúñiga

Gobernadora del Departamento del Magdalena y  Presidente del Consejo Superior.

   

María Fernanda Polania  

Delegada de la Ministra de Educación.

   

Edna Vanegas Rodríguez

Designada de la Presidencia de la República.

   

Pablo Hernán Vera Salazar.                                

Rector Universidad del Magdalena.

   

 

Gustavo Cotes Blanco

Representante de los Exrectores.

   

 

Ernesto Galvis Lista

Representante de las Directivas Académicas.

   

 

Mirith Vásquez Munive

Representante de los Profesores.

   

Anderson Marín Vidal.      

Representante de los estudiantes.

   

María Janeth Atehortua Mejía. 

Representante de los egresados.

   

 José Miguel Berdugo Oviedo

Representante del Sector Productivo.

 

Funciones del Consejo Superior

  1. Definir las políticas académicas y administrativas y la planeación institucional.
  2. Definir la estructura y organización académica, administrativa y financiera de la Institución, fijar las líneas de autoridad y expedir las normas básicas para la dirección y organización de las distintas dependencias universitarias.
  3. Velar porque la marcha de la Institución esté acorde con las, disposiciones legales, el estatuto general y las políticas institucionales.
  4. Expedir o modificar los Estatutos y Reglamentos de la Universidad.
  5. Nombrar y remover al Rector en la forma prevista en el presente Estatuto.
  6. En desarrollo del artículo 71 de la Constitución Nacional, podrá el Consejo Superior, sin prejuicio de los ya reconocidos, establecer distinciones académicas y estímulos, que en ningún caso constituirán factor salarial y reglamentará el, otorgamiento de éstos para el personal académico que participe en la prestación de servicios académicos remunerados contratados con la Universidad. La reglamentación de que trata el presente inciso contemplará la participación económica con base en los recursos generados.
  7. Crear, fusionar o suprimir, de acuerdo con las disposiciones vigentes, las dependencias académicas y administrativas del a Universidad.
  8. Adoptar, con arreglo al presupuesto y a las normas legales y reglamentarias, la propuesta del Rector, la planta de personal de la Universidad, con señalamiento de los cargos que serán desempeñados por docentes, por empleados públicos o por trabajadores oficiales del orden administrativo, las funciones que han de desempeñar y sus asignaciones salariales.
  9. Expedir, con arreglo a lo dispuesto en este Estatuto y las Leyes de la República, el presupuesto de rentas y gastos de la Universidad, a más tardar el 20 de Diciembre.
  10. Autorizar la aceptación de donaciones o legados, que por su naturaleza o cuantía reserve al Consejo Superior el Estatuto General.
  11. Autorizar las comisiones al exterior y las comisiones de estudio, cuya duración sea superior a seis (6) meses según lo dispongan los estatutos, los planes de capacitación y las normas vigentes.
  12. Examinar y aprobar anualmente los estados financieros de la Universidad.
  13. Fijar los derechos pecuniarios que pueda cobrar la Universidad. 
  14. Disponer, cuando las circunstancias lo ameriten, la suspensión de actividades en la Universidad por más de quince días.
  15. Autorizar, previa propuesta del Rector, con fundamento en la ley, la apertura de seccionales y dependencias; la participación en la constitución de empresas industriales o comerciales del estado, de sociedades de economía mixta.
  16. Autorizar la celebración de todo contrato o convenio con instituciones nacionales o interacciónales o con gobiernos extranjeros.
  17. Ordenar las adiciones que en el curso de la vigencia fiscal se requieran, cuando se modifiquen montos máximos del presupuesto.
  18. Darse su propio reglamento.
  19. Las demás que le asignen normas específicas.