En el acervo de esta colección encontramos trabajos muy representativos del arte nacional, entre otros, se destaca la obra del maestro Eduardo Ramírez Villamizar, con una escultura en hierro de formato pequeño titulada altar del agua, donde además de la fuerte referencia hacia ese mundo precolombino, es un interesante ejemplo de abstracción geométrica; tendencia que también está presente en el trabajo de artistas cómo Omar Rayo, Carlos Rojas y Edgar Negret, en éstas el artista a través de la abstracción sintetiza el mundo en simples planos de color.
La pintura llena de color y texturas se aprecia en la obra de Elma Pignalosa, Neva Lallemand y Gustavo Sánchez quienes reivindican la contemporaneidad del retrato y el paisaje. El óleo como medio es el entorno cómplice del arte y que fiel a la academia o irreverente frente a ella, permite caminos impredecibles para esta técnica como podemos apreciar en la obra de Lorenza Panero.
La gráfica está presente en los trabajos excepcionales de Víctor Laignelet y Gustavo Zalamea, este último nos presenta “Bogotá”, su delirio personal sobre la ciudad, aproximaciones íntimas a ese mega espacio urbano que es sueño para unos y pesadilla para otros.
Complementan la colección una serie de fotografías de Hernán Díaz, quien a través del lente capta momentos de la vida llenos de poesía y ensoñación. También encontramos el registro de la obra de Antonio Inginio Caro “Vida Eterna”, que desde el conceptualismo nos cuestiona la vigencia de los pilares de nuestra sociedad.
En realidad el visitante tiene la oportunidad cuando conoce las salas del Museo de Arte de la Universidad del Madgalena apreciar los más diversos medios que componen nuestra reserva hoy en día.