Omitir vínculos de navegaciónSistema de Museos » Centro Cultural » Historia Real Seminario Conciliar
Historia Real Seminario Conciliar

Es justo y necesario identificar al edificio con el nombre de Real Seminario Conciliar de la Diócesis de Santa Marta, cuya recuperación es además un homenaje a la una ciudad que se identificó como realista hasta los últimos días de existencia del gobierno español en estas tierras. La recuperación arquitectónica del edificio y su nombre está sintonizada con la política de rescate de nuestro patrimonio y por ende de nuestra identidad cultural.

El antiguo edificio del Seminario Conciliar está ubicado en el corazón del Centro Histórico de Santa Marta, esquina de la Calle Grande (Calle 17) con el Callejón del Seminario (Carrera 2ª), por donde históricamente se encausaba las "avenidas" o crecientes del río Manzanares en época invernal; con un área construida de 1.586 M2 repartido en dos pisos. Este edificio es una de las pocas obras de importancia heredada por la ciudad durante la dominación española, construido a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX cuando las horas del gobierno monárquico español estaban contadas. Fue declarado Monumento Nacional de Colombia.

Hacia el lindero oeste o su parte posterior existió la iglesia y Convento de Santo Domingo destruido por el terremoto de 1834, hoy en su sitio se levanta el Palacio Tayrona, sede de la Gobernación del Magdalena. La historia de su construcción está muy ligada a la obra de La Catedral por los enfrentamientos entre obispos y gobernadores, las continúas cartas al monarca repletas de quejas de ambas partes y los intereses o afanes personales que abrigaban el apadrinamiento de ambas edificaciones.

 

Ver Documento Completo.

 

Noticias
42º Salón Nacional de Artista plataforma para los nuevos talentos de Colombia
Museo de Arte Ver mas.
La exposición aborda los diversos temas acerca de la milenaria cultura Tairona
Museo Etnográfico Ver mas.
Clausura del III Encuentro de Ciencia y Tecnología
Museo de la Ciencia Ver mas.
Agenda Cultural
<marzo de 2024>
lumamijuvido
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567
Universidad del Magdalena
Sistema COGUI