Universidad del Magdalena » Vicerrectoría de Extensión
Página PrincipalInicio  |  DocumentosDocumentos  |  Mapa del SitioMapa del Sitio  |  ContáctenosContáctenos  |  Preguntas FrecuentesPreguntas Frecuentes
Vicerrectoría de Extensión
Quiénes Somos
Noti-Eventos
Proyectos
Modalidades de Extensión
Gestión de la Calidad
formato
Encuesta

Blog 

La Responsabilidad Social: desafío de las universidades de hoy en día

El tema de Responsabilidad Social, es un nuevo concepto que cobra importancia a partir del  siglo XX, es difícil definir su surgimiento pero, algunos autores lo relacionan con el Pacto Mundial promovido por la Organización de las Naciones Unidas, el cual tiene como propósito la creación de una ciudadanía corporativa global, que permita la conciliación de los intereses y procesos de la actividad empresarial con los valores y demandas de la sociedad civil, así como con los proyectos de la ONU, Organizaciones Internacionales sectoriales, sindicatos y ONGs
 
La Responsabilidad social ha sido definida por algunos expertos en el tema como un concepto meramente ético y filantrópico. No obstante se convierte en una estrategia de las empresas  que busca contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad.   De este concepto se han desprendido diversas ramas como la responsabilidad social ambiental, empresarial y la universitaria.
 
La Responsabilidad Social Universitaria (RSU),  tal vez  sea una reflexión institucional frente a la crisis y al asistencialismo de las demás entidades, por ello todas las acciones de las universidades deben estar encaminadas y articuladas hacia un solo fin social, sostenible y ético, el cual se traduce en la vinculación con las comunidades para la transferencia del conocimiento y promover el desarrollo sostenible. Allí, es a donde apunta la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad del Magdalena a través del eje estratégico de Pertinencia y Proyección social, que no solo pretende formar a buenos profesionales,  sino que tengan la capacidad de  entender las necesidades de la comunidad y su compromiso con el desarrollo del país.
Tecnologías de la información en los procesos de Extensión Universitaria
Gracias a los grandes adelantos que se han producido en las nuevas tecnologías, para generar eficaces herramientas de información, las distintas sociedades y culturas se han visto obligadas a enfrentarse a los nuevos retos que ofrece un mundo globalizado. Dichos retos han producido cambios significativos en la estructura económica y social, y en el conjunto de las relaciones sociales.
 
Conscientes de esta realidad y fieles a los principios misionales de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad del Magdalena, como dependencia encargada de establecer puentes de mediación, formación y responsabilidad social Universitaria con la comunidad, crea su página web, como herramienta principal de información que le permitirá interactuar de manera permanente con la comunidad cibernauta, en un diálogo constante y recíproco.
 
En ese sentido, la página web de la Vicerrectoría de Extensión es un espacio en el que el navegante podrá acceder a una variada información en la que se presentan y ofertan todos los servicios de la Vicerrectoría, los cuales se trabajan directamente desde las políticas de vinculación con los sectores: Educativo, productivo, social, cultural y de minorías étnicas, además de exitosos proyectos como la Escuela de Formación Ciudadana, los distintos programas de formación continuada y la Cátedra Abierta Rafael Celedón.
 
La infraestructura seleccionada para el desarrollo del portal fue Microsoft SharePoint Products and Technologies, el cual es un Gestor de Contenido Empresaria (ECM sigla en Inglés) desarrollado por Microsoft para el trabajo colaborativo y la publicación de contenidos en la red, combinando todos los servicios en un solos servidor. Entre las características que incluye este Gestor de Contenido Empresarial están: Sitios Web, Portales Web, Intranets, Sistemas de Gestión de Contenido, Motores de Búsqueda, Wikis, Blogs, Herramientas de Inteligencia de Negocios, etc. Todo esto, soportado con un Gestor de Bases de Datos Micrsosoft Sql Server 2008. Cabe destacar que estas tecnologías están licenciadas bajo el convenio Microsoft™ Campus Agreement, lo que no genera incrementos en el costo del desarrollo a la Universidad del Magdalena.
 
En el portal se destacan, las noticias de interés, la agenda de actividades, eventos y enlaces relacionados en este espacio los navegantes podrán hacer un seguimiento detallado de os resultados e impactos de las actividades y proyectos que realiza la Vicerrectoría de Extensión.
 
Por último y no menos importante encontramos en enlace a Sistema de Museos, un espacio que enriquece, recrea y ofrece un abanico de posibilidades a los navegantes, gracias a su variada agenda de eventos artísticos que promueven y fomentan las artes y la cultura.
 
Bienvenidos al portal web de la Vicerrectoría de Extensión, una página web al alcance de todos por medio de la cual la Universidad del Magdalena se vincula de una forma directa con la comunidad, respondiendo como una Universidad Socialmente Responsable.

Jaime Morón

Jaime Alberto Morón Cárdenas
Vicerrector de Extensión

 ‭(oculto)‬ Vínculos del administrador

Universidad del Magdalena
Sistema COGUI