UNIMAGDALENA nuevamente operará proyectos banderas del ICBF

Como una respuesta al compromiso y seriedad con que la Institución desarrolla sus procesos, así como una gran apuesta y confianza a nuestras capacidades administrativas, académicas y de infraestructura, la Universidad del Magdalena fue seleccionada nuevamente como la operadora de “Familias y Generaciones  con Bienestar”, dos de los más importantes programas liderados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF- con los que se beneficiará a niños, niñas y jóvenes, así como decenas de hogares en los departamentos de Cesar, La Guajira y Magdalena

El proceso en el que resultó escogida UNIMAGDALENA se llevó a cabo a través del Banco Nacional de Oferentes del ICBF, que desarrolló una invitación pública  a los interesados en participar, en la que la Institución aplicó, evaluándose sus  capacidades legales, técnicas, administrativas y financieras. Así como la experiencia y la infraestructura exigidas por el Bienestar familiar para atender a los niños, niñas y adolescentes y familias de las zonas donde harán presencia estos programas.

Cabe resaltar que el programa Familias con Bienestar tiene como finalidad potenciar las capacidades individuales y colectivas de familias en condición de vulnerabilidad para fortalecer sus vínculos de cuidado mutuo y su integración social, a través de una intervención psicosocial que involucre acciones de aprendizaje y apoyo terapéutico.

En esta ocasión, se desarrollará en los departamentos de Magdalena donde se busca atender  a mil 820 familias en 10 municipios  y en La Guajira con mil 850 familias pertenecientes a 15 municipios de la región. Para este fin, se contará con el acompañamiento constante de un grupo de 51 profesionales  especializados, en su mayoría egresados de diferentes programas de la Alma Máter, que cumplirán con roles como agentes educativos, asesores pedagógicos, psicosociales, psicólogos clínicos, gestores de información y coordinadores generales.

Por su parte, Generaciones con Bienestar que tendrá presencia además de Magdalena y La Guajira, en el departamento del Cesar, se ha desarrollado a partir de una perspectiva de Derechos Humanos, que reconoce a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos, capaces de ejercerlos de manera responsable. De esta manera, se busca promover la protección integral y proyectos de vida de los niños, las niñas y los adolescentes, a partir de su empoderamiento como sujetos de derechos y del fortalecimiento de la corresponsabilidad de la familia, la sociedad y el Estado, propiciando la consolidación de entornos protectores para ellos.

Es importante tener en cuenta que para esta nueva vigencia se atenderán a cinco mil 25 niños en 11 municipios del Magdalena; así como a tres mil 50 menores de diez municipios del Departamento del Cesar. De igual forma, se beneficiarán a mil 100 infantes de nueve municipios del sur de La Guajira.