UNIMAGDALENA graduó a 140 líderes en Formulación de Proyectos

Como una forma de contribuir desde la academia al proceso de construcción de paz en los escenarios donde se ha vivido  el conflicto armado, UNIMAGDALENA, a través de la  Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social, ofreció el diplomado, Formulación de Proyectos para Organizaciones de Víctimas.
En  seis meses en donde la Universidad entregó toda su capacidad académica y logística se preparó a     a140 hombres y mujeres que cumplieron a cabalidad con un pensum que guardo una exigencia que fue asumida y cumplida a cabalidad  por los participantes.

El Diplomado nació tras es el cumplimiento de un compromiso que se  hizo hace un año con las organizaciones de víctimas, en una sesión de la Asamblea del Magdalena, que  felizmente se cumple con la  entrega de los diplomas que  certifican como gestores de proyectos a un grupo valioso de ciudadanos que ahora  cuentan con herramientas para que formulen sus proyectos y puedan exigirles a los gobiernos de turno mayores acciones en favor de comunidades con muchas necesidades.

En el  proceso de formación académica un grupo valioso de personas hizo realidad el éxito del mismo, docentes de diferentes programas académicos  que participaron de manera voluntaria   junto a un grupo de estudiantes del Programa de Negocios Internacionales, quienes asesoraron  los proyectos que se construyeron durante el diplomado, de los cuales siete de ellos ya se encuentran en ejecución, siendo apoyados por varias Alcaldías Municipales del Magdalena.

Los proyectos presentados  durante el diplomado estaban enfocados en temas sociales, ambientales, culturales y productivos  entre lo que se destacaron la ‘Remodelación y Dotación de la Casa de la Cultura del Corregimiento de Guachaca’,  la ‘Reforestación Ambiental de la Vereda  Don Diego’,  ‘Implementación del Programa de Asistencia y Acompañamiento Efectivo a las Víctimas del Conflicto Armado en Ciénaga’. Como también el ‘Proyecto de Vivienda Gratuita para Indígenas Kogüis y Wiwas Víctimas en el Magdalena’,  el ‘Programa de Aprovechamiento del Tiempo Libre para Adolescentes y Jóvenes entre los 12 y 25 años Víctimas en la Cabecera Municipal de Sabanas de San Ángel’, la ‘Capacitación Integral en Emprendimiento’ y el de ‘Economía Solidaria y Alfabetización para la Población Afrodescendiente del Barrio Cristo Rey: Mi Raza Aprende’.

Desde el año 2006  en el marco del proyecto de Escuela de Formación Ciudadana, que lidera la Vicerrectoría,   se  promueve  en los participantes la apropiación de herramientas prácticas para el ejercicio del liderazgo y el empoderamiento de grupos ciudadanos en el tema de formulación de proyectos, para beneficiar a sus propias comunidades.

En esta oportunidad del proceso formativo del Diplomado de Formulación del Proyectos para Organizaciones de Víctimas, participaron líderes de víctimas pertenecientes a los municipios de Plato, Chibolo, Remolino, Aracataca, El Difícil, Pueblo Viejo y del corregimiento de Guachaca.
Es importante resaltar que para la construcción del  diplomado se vincularon  La Mesa Departamental de Víctimas del Magdalena, la Unidad Territorial para la Reparación de Víctimas y la Gobernación. La Universidad a través de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social lo lidero.