UNIMAGDALENA lanza nueva edición del libro “Palabras, Mariposas y Pinceles” en el marco de la FILBO 2015

La Feria Internacional del Libro de Bogotá FILBO 2015 se caracteriza por ser un evento  mixto que convoca público de todos los perfiles y que se lleva a cabo anualmente para promover la venta al detal y al por mayor de productos y servicios de la industria editorial. En este contexto y desde hace veintiocho años, la FILBO se ha consolidado como uno de los eventos culturales más representativos y tradicionales en nuestro país.

Dentro de este escenario y de acuerdo al marco del convenio interinstitucional suscrito entre el Parlamento Andino y la Universidad del Magdalena a través de su Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social, el objetivo de esta unión es en parte promover las relaciones de cooperación en beneficio de las partes y apoyar las iniciativas educativas y culturales especialmente vinculadas con la difusión de la obra de Gabo en los países que conforman la comunidad andina, se llevó a cabo la presentación de la nueva edición del texto literario: “ Palabras, Mariposas y Pinceles, una nueva mirada a Macondo”.

Como parte de la alianza con el Parlamento Andino, esta Casa de Estudios Superiores trabaja mancomunadamente para iniciar entonces lo que será la réplica del proyecto que dio origen a este libro, junto con otros clásicos de la literatura de cada país a lo largo de la Región Andina, donde niños y niñas de países como Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú reinterpretarán las obras de los clásicos literarios a través de sus propias miradas e interpretaciones.

Así, a este acto cultural y literario liderado desde UNIMAGDALENA en homenaje a Gabriel García Márquez, asistieron el Secretario General del Parlamento Andino, Eduardo Chiliquinga Mazón; el Vicerrector de Extensión y Proyección Social de la Alma Máter, Pablo Vera Salazar; además de otros parlamentarios y visitantes de la feria, quienes disfrutaron del realismo mágico en este escenario tecnológico donde la literatura y el arte se fusionaron para dar vida, una vez más, al Macondo garcíamaquiano.

De igual forma, y junto a la presentación del libro “Palabras, Mariposas y Pinceles”, la actividad contó también con talleres de creación artística y literaria desarrollados por los licenciados Wilmer Martínez e Ibeth Noriega, además de la presentación del video animado en tercera dimensión (3D) denominado “La llegada de Melquiades del Macondo” realizado por el docente Mauricio García, quien también estuvo con los niños y niñas, además de docentes y estudiantes de las diferentes instituciones educativas del Distrito de Bogotá que visitaron el stand.
A través de estos talleres que se desarrollaron en el stand del Parlamento Andino en medio de Corferias, la Universidad del Magdalena pudo presentar la experiencia y el trabajo que se llevó a cabo en la Casa Museo de Gabo en el municipio de Aracataca con el apoyo del Ministerio de Cultura junto a las diferentes instituciones educativas que ahora serán tutoras de sus homólogas en la ciudad de Bogotá y otras latitudes del continente andino.