El Derecho Internacional y la Justicia de Transición temas que se analizaron en UNIMAGDALENA

En el marco de una trascendental e histórica jornada se desarrolló en UNIMAGDALENA una nueva versión de la cátedra Rafael Celedón en la que a propósito del crucial momento que vive nuestro país en torno al Proceso de Paz que se realiza en La Habana, el Derecho Internacional Penal y la Justicia de Transición fueron los temas centrales de discusión en la voz de los panelistas invitados: el ex comisionado de Paz Camilo Gómez Álzate y el Doctor Héctor Olasolo Alonso.

Para esta ocasión, el auditorio Julio Otero Muñoz de la Universidad contó con una nutrida asistencia de más de 300 personas entre estudiantes, docentes e investigadores, quienes en un claro acto de interés y preocupación por el futuro político y social del país, participaron activamente de la jornada escuchando las intervenciones de los conferencistas y además formulando diferentes interrogantes sobre los temas en discusión.

Bajo el tema "Relación entre el Derecho Internacional Penal y la Justicia de Transición", la cátedra Rafael Celedón liderada por la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social de la Alma Máter, se convirtió en un escenario de conocimiento y opinión en la que el ex comisionado de Paz, Doctor Camilo Gómez Álzate enfocó su exposición en las “Dificultades de un Proceso de Paz Frente a la Justicia”, refiriéndose a los retos de índole social, económico y educativo que afrontaría el país en caso de la firma de un acuerdo de Paz y frente a la condición de postconflicto, definiendo los conceptos de justicia, justicia transicional y destacando las diferencias entre ambos.
Por su parte, el Presidente del Instituto Iberoamericano de La Haya, Doctor Héctor Olasolo Alonso, en su ponencia hizo una distinción entre el Derecho Internacional Penal y la Justicia de Transición.