“Hay Festival” celebra la vida y obra de Gabo

Una fiesta cultural y literaria en honor al Nobel Gabriel García Márquez, se desarrolló en la Casa Museo de Gabo en el Municipio de Aracataca, en el marco de uno de los eventos preámbulo al inicio del Hay Festival 2015. El conversatorio “Regreso a Macondo” fue el espacio ideal para que amigos y conocedores de la obra del escritor y creador del Realismo Mágico, recordaran importantes anécdotas, vivencias y momentos emblemáticos de “Gabito”, así como detalles sobre la majestuosidad de su obra y su impacto en el mundo de las letras.

El panel convocó importantes personalidades del ámbito cultural, periodístico, artístico y político a nivel nacional e internacional, principalmente la ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba; el embajador Británico en Colombia, Linsay Croisdale Appleby; el alcalde de Aracataca, Tufith Hatún Arias, el vicerrector de Extensión y Proyección Social de UNIMAGDALENA, Pablo Vera Salazar; así como dos de los hermanos del Nobel, Jaime y Aída García Márquez.

Niñas y niños guía de la Casa Museo, le pusieron el toque artístico al encuentro realizando varios monólogos sobre reconocidos personajes de la obra de Gabo como Amaranta Buendía y Ursula Iguaran, quienes dieron la bienvenida a los visitantes en su recorrido por la Casa, recitando fragmentos de textos como Cien Años de Soledad.

Durante un poco más de hora y media los invitados al conversatorio que fue moderado por la exdirectora de la revista Cromos y cronista del Diario el Espectador, Margarita Vidal, hicieron una retrospectiva de la cotidianidad del Nobel, su agudeza para la escritura, su pasión por el periodismo y vivencias en diferentes países del mundo.

El periodista colombiano y director del Diario El Tiempo, Roberto Pombo; contó algunas anécdotas periodísticas y los invaluables aprendizajes que le dejó su cercanía con García Márquez. Por su parte, el fotógrafo Guillermo Ángulo, uno de los grandes amigos de Gabo; se deleitó recordando particulares historias compartidas con el escritor, como las épocas cuando vivió en París y por dificultades económicas no tenían para comer, además de su exquisito gusto por la música clásica y el vallenato, intimidades de los duros momentos cuando García Márquez en medio de la enfermedad que lo afectó los últimos años de vida, perdió la lucidez hasta para reconocer a las personas que lo rodeaban.

Los hermanos del Nobel, Jaime y Aída, resaltaron la importancia de continuar realizando homenajes a Gabriel García, de expandir su legado literario a las nuevas generaciones y principalmente vieron con agrado la labor que viene desarrollando el UNIMAGDALENA y el Ministerio de Cultura en el mantenimiento y preservación de la casa donde vivió el escritor, hoy Museo y epicentro del fortalecimiento de la literatura “Garciamarquiana”.

Por su parte, la ministra de Cultura Mariana Garcés Córdoba, se refirió a la Casa Museo como un referente para que los turistas visiten Aracataca y conozcan de cerca el ambiente en el que creció nuestro Nobel y el misticismo del lugar que lo inspiró para muchas de sus historias.