UNIMAGDALENA realizó lanzamiento del libro “Palabras, Mariposas y Pinceles, una Nueva mirada a Macondo” en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara - México

Una vez más el realismo mágico de Gabriel García Márquez se tomo   la Feria Internacional del Libro de Guadalajara –FIL2014- en México, reconocida por ser el epicentro cultural más importante de Iberoamérica que reúne a los autores, y editoriales más destacados de todo el mundo durante una semana en torno a la lectura.

Así, en esta vigésima octava versión la feria literaria recibió a la Universidad del Magdalena, a través de su Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social, quien junto al Ministerio de Cultura realizaron el lanzamiento oficial del libro: Palabras, Mariposas y Pinceles, una nueva mirada a Macondo.

Cabe recordar que este texto literario es el producto del trabajo creativo de cerca de 90 niños, niñas y adolescentes de la diferentes instituciones educativas del municipio de Aracataca (Magdalena), quienes fueron los protagonistas de este proceso liderado por la Alma Máter y el Ministerio de Cultura durante más de un año, en el cual a través de la lectura y la interpretación de segmentos de la obra cumbre del Premio Nobel de Literatura colombiano: Cien años de Soledad, se gestó la realización de las ilustraciones que componen cada una de las páginas del texto único en su estilo.

De esta manera, y en el marco de la FIL2014, el Centro de Exposiciones de la ciudad de Guadalajara fue el epicentro donde Ibeth Noriega, Coordinadora del Proceso Creativo; junto a Mauricio García, realizador del video animado “La llegada de Melquiades” y la Directora de Desarrollo Social y Productivo de UNIMAGDALENA, Norma Vera Salazar, tuvieron la oportunidad de estar junto a los niños María Fernanda Gamero Oliver y Rafael David Torres Ardila, quienes fueron protagonistas no solo de este proyecto, sino también de la presentación donde los asistentes pidieron sus autógrafos y fotografías para llevar de recuerdo, junto al libro que fue entregado como obsequio a los visitantes del mural de GABO, donde los visitantes también tuvieron la oportunidad de dejar un mensaje escrito en mariposas amarillas en conmemoración del hijo más ilustre de Aracataca.

Dado lo significativo de este proyecto y la importancia de nuestro Nobel de Literatura, el Grupo Planeta de México también se sumó al lanzamiento del libro Palabras, Mariposas y Pinceles, una nueva mirada a Macondo, para lo cual apoyaron a la Universidad del Magdalena con la convocatoria y la logística de la presentación frente a más de 450 personas que se acercaron a vivir esta experiencia junto a todos sus protagonistas.
Adicionalmente, en este lanzamiento oficial también estuvieron la Gerente General de Planeta para México, Nubia Macías; la Subgerente Cultural del Banco de la República, Ángela María Pérez Mejía; la Gerente General de la Distribuidora Siglo del Hombre Editores, Emilia Franco; y la Coordinadora de la Editorial de la Universidad del Magdalena, Angélica Cortes, quienes entre otras personalidades quedaron encantados con el proyecto e hicieron extensiva la invitación para que esta Casa de Estudios Superiores regrese el próximo año a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara –FIL2015-, donde ya cuenta con un espacio dedicado a conmemorar el primer año póstumo de Gabriel García Márquez.