Con gran éxito finalizó el IX Encuentro de Prácticas Profesionales

Con la participación de 60 universidades adscritas a la Red Nacional de Colombia, el rector  Ruthber Escorcia Caballero, se llevó a cabo el IX Encuentro Nacional de Prácticas evento que sirvió para estudiar y discutir   durante dos días  temáticas concernientes al proceso de prácticas de los estudiantes universitarios.

En la instalación del IX Encuentro Nacional de Prácticas, se hizo presente el subdirector de Desarrollo Sectorial de Educación Superior del Ministerio de Educación Nacional, Víctor Alejandro Venegas Mendoza, quien resaltó la labor que viene adelantando la Universidad del Magdalena en la región, resaltando que esta Institución juega un rol estratégico en el desarrollo del Departamento porque son sus profesionales los que aportan al crecimiento económico y social de esta zona del país.

El IX Encuentro Nacional de Prácticas, es el espacio representativo e institucional de la ‘Red Nacional de Prácticas’, cuyo objetivo es establecer un trabajo continuo e interinstitucional entre las instituciones de educación superior, pertenecientes a la red, con el ánimo de fortalecer los procesos de aprendizajes y gestión, que redunden en el desempeño de las unidades de Prácticas Profesionales, y con esto en el beneficio del estudiantado.

En el  evento de prácticas profesionales  también estuvieron presenten en el acto de apertura la coordinadora General de la Red Nacional de Prácticas, Claudia Patricia Botero Gutiérrez; el Vicerrector de Extensión y Proyección Social, Pablo Vera Salazar; y la directora de Prácticas Profesionales, Patricia Del Carmen Osuna quien aseguró.

Otro de los temas expuestos durante las jornada  fue la ‘Relación entre las prácticas estudiantiles y las  posibilidades de enganche en el mercado  laboral de los jóvenes universitarios: el caso de  la Pontificia Universidad Javeriana Cali 2012- 2014’ a cargo de María Elena Martínez, coordinadora Desarrollo Profesional y Prácticas Estudiantiles, Facultad Ciencias Económicas y  Administrativas - Universidad Javeriana de Cali;  y las docentes Maribel Castillo Caicedo y Diana Marcela Escandón de la misma institución.

Seguidamente, los participantes tuvieron la oportunidad de escuchar la conferencia sobre ‘La Gestión de Información de las Prácticas Académicas  y el Fortalecimiento de las Relaciones Docencia Servicio  en la era de las TICs’, que estuvo a cargo de  Liliana María Carvajal Laverde, coordinadora de Práctica Programa de Instrumentación Quirúrgica y  Laura Cristina Pérez Arango, coordinadora de Prácticas Programa de Medicina de la Universidad de Antioquia.

En la segunda jornada los participantes tuvieron la oportunidad de participar en las mesas temáticas que se instalaron a lo largo de la Universidad del Magdalena, estas estuvieron relacionadas con el talento y la productividad, la tecnología de la información y comunicación en el proceso de prácticas profesionales; Innovación factor diferencial y empleo y empleabilidad.

Como grandes conclusiones de este importante evento académico se  establecieron que los principales  retos de las Unidades y Direcciones  de Prácticas Universitarias, se centran en aumentar la cobertura en el campo labor, trayendo consigo el desarrollo social de la región. Esto debe ir de la mano de la generación de estrategias innovadoras que permitan conquistar nuevos escenarios de prácticas logrando la vinculación de más  estudiantes al sector productivo.