Gabo Vive, los niños y las niñas de Macondo se toman Bogotá

La Universidad del Magdalena y el Ministerio de Cultura a través  del programa de Fortalecimiento de Museos llevaran a cabo el evento: “Gabo Vive, los niños y las niñas de Macondo se toman Bogotá”, actividad cultural que tendrá lugar en el Museo Nacional de Colombia el próximo 25 de julio  a partir de las 5:30 de la tarde.

Los niños y niñas paisanos del más ilustre de los colombianos, mostraran en Bogotá un interesante trabajo desarrollado desde el año 2013 y que con su pluma dejaron plasmada su visión y percepción en el libro. ´Gabo Vive, los niños y niñas recrean su obra´. Trabajo animado resultado del proyecto, Palabras Mariposas y Pinceles una nueva mirada de Macondo, que contó con el apoyo del Ministerio de Cultura y cuyo objetivo fue crear un espacio de reflexión e interpretación de la obra Cien Años de Soledad.

Otra de las muestras que  verán los invitados al acto de Bogotá será el  video en animación titulado “La llegada de Melquiades a Macondo”, ilustrado con los trabajos pintados por los pequeños  que hacen parte del proyecto y que contó con el apoyo de docentes, egresados y estudiantes  del programa de Cine y Audiovisuales de UNIMAGDALENA.

También se presentará el Libro “Caribe Literario: 7 Ensayos sobre la cultura y literatura del Caribe Colombiano”, editado por los docentes investigadores: Ariel Castillo Mier y Joaquín Viloria de la Hoz, el libro realiza un balance de los estudios de la literatura del caribe colombiano a partir de la obra de Gabriel García Márquez, así como la conexiones con la Zona Bananera, el abuelo de Gabo, al casa de Aracataca o la literatura de origen Árabe.

En el libro Caribe Literario,  plasman sus ensayos los también escritores Alberto Abello Vives, Rafael Darío Jiménez, Juan Gustavo Cobo Borda, Sarah González de Mojica,  y Ramón Illán Bacca.

Por último se tendrá la oportunidad por parte de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social de presentar el portal interactivo de la Casa Museo de Gabo, que sirve para promocionar y estimular el acceso a la cultura, la creación artística y el gusto por la literatura. De esta manera la Universidad del Magdalena afianza su compromiso por impulsar la literatura y la obra del nobel como fuente de cambio social y motor de desarrollo en el Caribe y  Colombia.

Y para cierre de este importante acto cultural el grupo vallenato de la Universidad del Magdalena amenizará con las canciones preferidas del Nobel esta velada en homenaje al maestro de las letras.