UNIMAGDALENA rindió homenaje al Nobel de literatura: Gabriel García Marquez

La Universidad del Magdalena a través del Doctor Ruthber Escorcia Caballero, su cuerpo directivo y toda la comunidad universitaria, expresa sus más sentidas condolencias a la familia García Barcha por el repentino fallecimiento del escritor y periodista Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura y máximo exponente del realismo mágico ante el mundo.

En el marco de las actividades en torno al homenaje que el Magdalena y el municipio de Aracataca realiza a la memoria de su hijo más ilustre y mayor exponente de la literatura hispana a nivel mundial, UNIMAGDALENA se sumó para rendir un tributo a la vida y obra de su egresado más emblemático y símbolo único de la Casa Museo Gabriel García Márquez (CMGGM), epicentro de la ceremonia simbólica que se llevó a cabo en el municipio de Aracataca.
En el marco de las actividades que esta Casa de Estudios
Superiores ha venido desarrollando en los últimos años en conmemoración a la obra del máximo exponente del realismo mágico, la Alma Máter ha suscrito dos importantes convenios con el Ministerio de Cultura por un valor cercano a los 300 millones de pesos en sus dos vigencias, que han impulsado la Casa Museo Gabriel García Márquez, donde se ha llevado a cabo el Taller denominado “Palabras, mariposas y pinceles: Una nueva mirada a Macondo”, donde a través de la pintura niños, niñas y jóvenes cataqueros han reinterpretado la obra cumbre del único Nobel colombiano: Cien Años de Soledad.

A través de un taller, un total de 45 niños, niñas y adolescentes entre los 8 y 16 años de edad, junto a maestros de Aracataca, realizaron una lectura interpretativa de la obra de Gabo, mientras recorrían los sitios emblemáticos de su municipio, para crear finalmente una serie de obras de arte que hoy hacen parte del legado del escritor entre los más jóvenes.

Asimismo, gracias a una convocatoria dirigida desde la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social de UNIMAGDALENA, el libro “Caribe Literario: Siete ensayos sobre cultura y literatura del Caribe colombiano” es el producto derivado del seminario sobre este tema que la Alma Máter ha venido desarrollando con grandes escritores de la Región que rinden homenaje al autor, en esta publicación que está próxima a ser lanzada en la Casa Museo que lleva su nombre.

Dentro de las actividades que se planean desde la Universidad del Magdalena para continuar el homenaje a la vida y obra del Nobel, se está preparando una exposición itinerante que permita conocer desde la etnografía, la visión e interpretación que los cataqueros tienen sobre Gabriel García Márquez a través los objetos que han tenido relación con el escritor, y que la misma comunidad quiera donar para la construcción de esta obra conjunta que recorrerá el Departamento con su legado.

En este mismo sentido, se encuentra próximo a salir un documental realizado desde el Programa de Cine y Audiovisuales, basado en la Casa Museo Gabriel García Márquez, donde se hace un recuento desde sus orígenes y creación, hasta su importancia en la construcción de memoria histórica y cultural en la Región y el país.