Universidad del Magdalena » Vicerrectoría de Extensión
Página PrincipalInicio  |  DocumentosDocumentos  |  Mapa del SitioMapa del Sitio  |  ContáctenosContáctenos  |  Preguntas FrecuentesPreguntas Frecuentes
Vicerrectoría de Extensión
Quiénes Somos
Noti-Eventos
Proyectos
Modalidades de Extensión
Gestión de la Calidad
formato
Encuesta

Noticias 

UNIMAGDALENA socializó el Proyecto de Ordenamiento Turístico de seis playas del Caribe y Pacífico Colombiano

El proyecto desarrollado por la Alma Máter en alianza con el Ministerio de Comercio y el Fondo de Promoción Turística –FONTUR-, tiene su foco de acción en las playas de Puerto Velero en el Atlántico, Riohacha en La Guajira, Coveñas en el departamento de Sucre,  El Morro en Tumaco (Pacífico) El Rodadero y Playa Blanca de Santa Marta.

La Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social de la Universidad del Magdalena llevó a cabo una jornada de socialización del Proyecto de Ordenamiento Turístico de Seis Playas del Caribe y el Pacífico Colombiano, proyecto que es liderado por Alma Máter gracias a la confianza brindada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y con el financiamiento del Fondo de Promoción Turística –FONTUR-.
 
La actividad que tuvo lugar en el auditorio Madre Margot del Centro Cultural, Claustro San Juan Nepomuceno, buscaba exponer a la comunidad los objetivos del proyecto y los beneficios que una intervención de este tipo conlleva para los diferentes actores que moran y tienen su actividad  de trabajo en las seis playas epicentro  de este proceso, principalmente de los sectores de El Rodadero y Playa Blanca.
 
El Proyecto de Ordenamiento Turístico de Seis Playas del Caribe y Pacífico Colombiano, tiene como objetivo consolidar la competitividad del producto turístico de playas, por medio de esquemas de coordinación institucional y de planificación que incorporen la calidad turística, la preservación de ecosistemas costeros y el respeto a las culturas locales, como las vías para lograr un turismo sostenible y un factor de diferenciación internacional.
 
La Universidad del Magdalena, a través de un grupo de profesionales en diferentes áreas del conocimiento entre los que se encuentran la biología, la ingeniería ambiental y civil, entre otros, con el apoyo y participación de las entidades locales y las comunidades, pretende entre otros puntos: determinar la capacidad de carga turísticas en las playas, establecer una reglamentación, zonificación y ordenamiento de la actividad turística a través de instrumento de gestión como el estudio de capacidad de carga.
 
Así mismo, se realizará el diagnóstico ambiental, económico, socio-cultural y jurídico de estas playas con el fin de facilitar procesos de organización comunitaria en las playas de estudio a través de formación de capacidades.
 
El Coordinador del Proyecto, el Ingeniero Bienvenido Marín, expresó que para este proceso de ordenamiento se hace esencial contar con las representaciones de los gremios y asociaciones y entidades privadas y públicas que tienen jurisdicción tanto en la playa de El Rodadero como en Playa Blanca, de allí que se generen este tipo de espacios de socialización donde puedan plasmar sus diferentes puntos de vistas.
 
Por su parte, el Presidente de COTELCO capitulo Magdalena, el Administrador Omar Hernán García, manifestó el total apoyo al proyecto que asegura beneficiará de forma positiva al fortalecimiento del turismo en nuestra ciudad y la Región. “Es una iniciativa liderada por la Universidad del Magdalena y que nosotros desde COTELCO respaldamos en un cien por ciento porque consideramos que es pertinente y oportuno para poder tener un ordenamiento de nuestras playas más importantes en cuanto a número de turistas que nos visitan como son El Rodadero y Playa Blanca. Facilitaremos todo lo que sea necesario para coadyuvar el desarrollo y éxito de este proyecto”, afirmó.
 
De igual forma, el Representante Legal de la Asociación de Trabajadores al Servicio del Turismo de El Rodadero -ASOTUR-, José Ángel Correa, expresó que “Esto es lo que nosotros esperábamos que se diera en Santa Marta porque somos una ciudad turística y por ende necesita que haya un ordenamiento turístico para que llegue un turismo de calidad. Nosotros esto lo anhelábamos y es de nuestro agrado que la Universidad el Magdalena este al frente de este ordenamiento de playas”.

Imprimir
Noticias
11/08/2015 - El campus universitario será un escenario un Paz Leer mas.
14/07/2015 - Ratificada confianza en las capacidades académicas y administrativas de la Alma Leer mas.
23/06/2015 - Espacios académicos para aportar a la participación y construcción ciudadanía Leer mas.
23/06/2015 - Durante dos días se capacitaron en la Alma Máter Leer mas.
04/06/2015 - Ofertado por UNIMAGDALENA y el DNP Leer mas.
Eventos

Jun
19

Lanzamiento Libro: "Del Mar, canto Naúfrago" Leer mas.

Abr
17

UNIMAGDALENA conmemora el primer año de fallecimiento de GABO Leer mas.

Abr
10

Jornada de Atención Integral I.E.D. "11 de Noviembre", Sede Cinco YUCAL Leer mas.

Feb
28

Programa de creación y fortalecimiento de los comites de desarrollo Leer mas.

Feb
19

El Derecho Internacional y la Justicia de Transición serán temas de debate en UN Leer mas.
Universidad del Magdalena
Sistema COGUI