Omitir vínculos de navegaciónSistema de Museos » Museo Interactivo » Montajes Tematicos
Montajes Tematicos

El Museo Interactivo de la Ciencia y el Juego está conformado por distintos mundos temáticos los cuales agrupan un número de montajes que explica los efectos físicos y de las ciencias básicas:

MUNDO DE PERCEPCIÓN

En este mundo podemos encontrar montajes que pueden crear ilusiones que se generan en el cerebro ya que no puede diferenciar claramente la realidad de lo que se esta observando y como se percibe; La percepción es la función psíquica que permite al organismo, a través de los sentidos información proveniente de su entorno.

  1. Pájaro en la jaula
  2. Persistencia de la visión
  3. Estereógramas
  4. Imágenes en 3D
  5. Ilusiones Geométricas

MUNDO ESPEJOS Y REFLEJOS

Mucha veces jugamos con las imágenes que se ven en los espejos incluso la nuestra, en el cual aprendemos que en el mundo de los espejos hay espejos; curvos, convexos y planos. Y que cuando se unen varios espejos podemos representar el infinito, o también podemos deformar nuestra imagen, o por otro lado crear ilusiones como levitar, ensancharse, ponerse flaco, tener dos cabezas, desaparecerse, entre otros efectos. Para explicar estos efectos, el museo cuenta con los siguientes montajes:

  1. Espejos deformantes
  2. Deja volar tu imaginación
  3. Jugando con tres espejos gigantes
  4. Cubo de espejos

MUNDO DE ROMPECABEZAS

Estos elementos ayudan a mejorar la capacidad motriz de los educandos Un rompecabezas es un juego de mesa cuyo objetivo es formar una figura combinando correctamente las partes de ésta, que se encuentran en distintos pedazos o piezas planas.

  1. Triangular
  2. De tambor

MUNDO DE JUEGOS MATEMÁTICOS

Los juegos matemáticos se convierten en una de las estrategias que aportan al conocimiento de los educandos en nuestras instituciones educativas con los cuales no solo aumenta la capacidad motriz, sino que les permite empezar a descubrir otras aptitudes como la creación de nuevos juegos, cambiar las variables de estos.

  1. Tangran
  2. Torre de Hanoi

MUNDO DE BURBUJAS

Uno de los mundos más importantes con los que contamos en el museo interactivo de la ciencia y el juego es el mundo de burbuja, ya que a través de estos montajes se explican conceptos como la cohesión y la adhesión del agua, difracción de la luz, longitud de onda, entre otros.
Para explicar estos efectos, el museo cuenta con los siguientes montajes con los cuales tendremos experiencias significativas:

  1. Métete en una pompa
  2. Película de jabón
  3. Burbujas gigantes
  4. Esculturas con pompa de jabón

MUNDO DE ONDAS Y SONIDO

Con los montajes se pueden explicar diversos efectos físicos, los cuales vemos sentimos y vivimos a diario. A diferencia de los libros de física, se puede dar a conocer estos conceptos a través de la lúdica de tal manera que se aprenda jugando. Con esta nueva metodología podemos explicar efectos como la onda y el sonido: como se produce, como se propaga y garantizamos a los estudiantes que la onda sonora es una onda longitudinal perceptible como sonido.

  1. Tubo de eco
  2. Espejos de sonido
  3. Teléfono de mangueras

MUNDO DE ARTE Y CIENCIA

En este mundo podemos encontrar conceptos como la proyección de figuras, como se forman los hoyos negros, y cuales son los principios de los fluidos y como utilizarlos para que los objetos como aviones, avionetas entre otros puedan volar.

  1. Puntillismo vertical
  2. Puntillismo Horizontal
  3. Hoyo negro
  4. El soplador

MUNDO DE GIROS Y GIROS

Cotidianamente nosotros somos parte de los efectos de las distintas fuerzas que nos gobiernan, como por ejemplo la ley de la gravedad, existen dos montajes que explican unos efectos que constantemente estamos interactuando, pero no sabemos porque se dan, tales como la fuerza centrifuga y la fuerza centrípeta.

  1. Plataforma giratoria
  2. Silla giratoria
  3. Líquidos inmiscibles

Noticias
Clausura del III Encuentro de Ciencia y Tecnología
Ver mas.
III ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Ver mas.
Agenda Cultural
<abril de 2024>
lumamijuvido
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345
Universidad del Magdalena
Sistema COGUI